martes, 20 de septiembre de 2011

proyecto pedagogico en aula



PROYECTOS PEDAGOGICOS

JUGANDO CON LOS ALIMENTOS

PRESETADO POR:
YOHAN ALEXIS SANCHEZ DIAZ
LAURANARZOLY DUARTE POVEDA
LIC:
VIVIANA MENDEZ

LICENCIATURA CIENCIAS NATURALES

CORPORACION UNIVERCITARIA MINUTO DE
DIOS
CERES LA VEGA
2011

JUSTIFICACION

Este proyecto se realizó con el fin de reflexionar de una forma didáctica y colectiva sobres los distintos trastornos alimenticios en alumnos de corta edad ya que este problema social afecta cada día más a niños y niñas de tempranas edades, Por esto decidimos trabajar con niños de cursos como quinto hasta el grado octavo.
Al mismo tiempo tratamos de resaltar las cualidades de alimentos importantes para la nutrición del ser humano como frutas y verduras e identificar un buen plato de comida.


METODOLOGÍA

El proyecto se direcciona mediante prácticas didácticas donde el alumno reconozca más de fondo cada uno de los objetivos propuestos sin dejar a un lado nuestro rol de docente a partir del cual se analizara sus beneficios, las habilidades en desarrollo del proyecto de una forma innovadora con materiales didácticos para el estudiante.





OBJETIVOS



GENERAL
Orientar las estudiante sobre los buenos hábitos alimenticios y por qué son importantes para un buen funcionamiento de cuerpo humano.
ESPECÍFICOS

1. Identificar las diferencias entre frutas y verduras
2. Reconocer los alimentos que nos sirven para u buen funcionamiento de cuerpo humano
3. Destacar las comidas las cuales pueden afectar la calidad de vida de las personas.


FORMATO
INSTITUCION: COLEGIO FIDEL LEÓN TRIANA
DIRECTOR DE CURSO: DORIS RAMIREZ.
GRADO: QUINTO DE PRIMARIA
NO.DE ALUMNOS: 28
TITULO DE PROYECTO: JUGANDO CON LOS ALIMENTOS
DONDE: VERGARA CUNDINAMARCA
ACTIVIDADES:

Presentación ante los docentes y alumnos.
Los docentes por medio de una breve explicación dará información sobre que son los alimentos y sus características y trastornos alimenticios.
El docente le preguntara a cada uno de los alumnos sobre su comida favorita y si es posible que la dibujen en una hoja de papel.
Para que la clase sea más dinámica se propone realizar grupos donde cada uno de estos realice una ronda, poema, copla con los alimentos nombrados anteriormente.
Por ultimo cada uno de los grupos realizara un plato de cómo cree después de todo lo que se trabajó anteriormente podría ser un plato nutritivo.



RECURSOS:

Se necesita la participación de los alumnos
Materiales (lápices, hojas, colores, recortes)

FECHA/TIEMPO:
El proyecto se realizara en el aula de clases
Se proyectara el trabajo en un tiempo de dos clases cada una de una hora.
Cada actividad tiene un tiempo aproximada de 15 min

LUGAR:
Instalaciones de la institución educativa y aula de clases.



APRENDIZAJES EVALUADOS


ACTIVIDADES POR ASIGNATURAS
MATERIA ACTIVIDAD
MATEMÁTICAS:Se manejara temas de calcular porcentajes para concluir q tantas calorías tiene estos alimento.
ESPAÑOL:Por medio de la actividad los alumnos recordaran que es una copla, poema y ronda poniéndola en práctica.
CIENCIAS NATURALES:Identificación de alimentos, clasificación de frutas y verduras, manejo de nutrientes
CIENCIAS SOCIALES¨:Se maneja la parte de interacción social de los alumnos en el aula y los niños manejaran temas de interés como son los trastornos alimenticios.
ARTÍSTICA:Los niños se expresaran por medio de dibujos y tendrán la oportunidad de desarrollar su parte creativa con el plato de comida.

EVALUAR EL PROCESO EJECUTADO:
QUE DEBEMOS EVALUAR: DURANTE EL DESARROLLO DE LAS ACTIVIDADES
CUANDO: AL INICIO DE CADA ACTIVIDAD
QUIENES: LOS DOCENTES
EVALUAR LOS RESULTADOS FINALES:
QUE DEBEMOS EVALUAR: LOGROS Y DIFICULTADES DE LOS
ALUMNOS/AS EN EL APRENDIZAJE
CUNDO: AL FINAL DEL PROYECTO
QUIENES: LOS DOCENTES
DETECTAR LOGROS Y DIFICULTADES:
QUE DEBEMOS EVALUAR: LA PARTICIPACIÓN DE LOS ALUMNOS/AS Y DEL DOCENTE
CUANDO: AL FINAL DEL PROYECTO
QUIENES: LOS DOCENTES



MATERIALES DE APOYO
CARTELERAS


EVIDENCIAS DE ACTIVIDADES







CONCLUSIONES
Las actividades se desarrollaron con éxito y en su totalidad manejando un grupo de 28 estudiantes.
Los alumnos ya manejaban el tema y fue mucho más sencillo trabajar con ellos aclarando algunas dudas.,
Se observó la interacción de los niños con otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario