lunes, 12 de abril de 2010

PROYECTO DE INVESTIGACION

re: PROYECTO DE INVESTIGACION
claudiaagamez Mar 17, 2010 4:29 pm

Proyecto de investigacion.
Claudia Agamez
1 semestre licenciatura en ciencias.
Ceres uniminuto la vaga-cundi.

TEMA.

¿De que forma la investigaciòn de las instituciones contribuyen al desarrollo psicomotor y compartamental de la primera infancia?.

JUSTIFICACION.

Este proyecto ba ser elaborado con el fin no solo de enseñar, sino tambien de aprender, para poder encontrar la manera de mostrar a las instituciones el desarrollo psicomotor del niño en la primera infancia teniendo encuenta que el desarrollo psicomotor de un niño comienza desde que nace.


OBJETIVOS.
general.
Buscar la forma de organizaciòn de las instituciones para poder contribuir a un buen desarrollo psicomotor en la primera infancia.

Especifico.
Mostrar las capacidades de cada niño segun sus logros alcanzados en su desarrollo psicomotor.
Aprender de ellos.
Buscar la manera de centrar ideas, para guiarlos y que su desarrollo sea el mejor.

Desarrollo del tema:

Resolviendo la pregunta problema, pienso que que las instituciones contribuyen al desarrollo psicomotor no solo porque estan guiando al niño, sino que lo estan ayudando a que se forme. Me refiero a que sea una mejor persona dìa a dìa. Ya que las instituciones prestan cierta capacidad para el desarrollo psicomotor del niño digo prestan porque tienen un maestro que es el que enseña guia y hace que el alumno como tal saque a flores sus conocimientos llegando a poder mostrar o desarrollar sus capacidades motoras.

CONCLUCIONES.
Mis concluciones de acuerdo a este tema es que es facil llegarle a un niño, que el pueda abrir su mente y la vez su carazon y llege a tener amor por lo que se le enseña, haciendo que con cada actividad se interese màs por el tema que se va a desarrollar.
Tener autoridad para guiarlo, no me refiero a maltratarlo fisicamente ni psicologicamente sino a llevarlo por un buen camino sin nesecidad de que el sea burla de los demas tener autoridad no es gritar ni mandar grotescamente es hacerse sentir pero sin herir a nadie

DIARIO DE CAMPO

claudiaagamez Mar 15, 2010 1:35 pm

CLASE DE INFORMATICA
Observación
Tocaron para clase
Entra el profesor a clase
Les comenta a los alumnos que tienen evaluación
Veo que a pesar de que son de grado 11, arman una revolución. Todos hablan en clase, hay mucho desorden se les olvida que el profe es el dueño de la clase. El profe ordena filas , comienza a dictar puntos para la evaluación se callan por un rato pero comienzan de nuevo el desorden los alumnos están en movimiento las niñas se cogen el pelo se miran las uñas, se ríen, los niños se rascan la cabeza unos hablan por celular, traje a mi sobrino a la misma clase el está pendiente de todo, quiere hacer tares el profe da puntos al que esta callado se motivan y empiezan a contestar la evaluación, contestan la evaluación y van saliendo de clase.
Comentarios:
No me gusto la forma como el profesor maneja la clase me parece que no tiene autoridad para guiar los muchachos, no se hace respetar de los alumnos.
A el profe lo ven como un compañero mas tal vez por esa confianza que les ha dado es que no le respetan la clase.

Siguiente día:
Clase de ciencias políticas:
Pienso que hay más psicomotricidad en esta clase. Los alumnos son mas extrovertidos los alumnos saltan molestan, forman grupos de trabajo, cada quien busca sus compinches ,se sientan niños y niñas otros desarrollan los temas de la clase hay mucha participación, mas calma, la profe está más pendiente todos hablan pero ríen de ver a mi sobrino se distraen con él, se paran de clase, se estiran caminan por el salón piden permiso para ir al baño mi sobrino se sienta y habla con ellos pide prestado un lápiz para hacer una tarea, se sienta en un puesta y comienza a cantar, todos lo miran, se ríen mi sobrino al ver que ellos se están riendo se ríen también les pregunta cosas , Tocan para salir a descanso y nosotros salimos y nos vamos para la casa.
Comentarios:
Esta clase me pareció más interesante los alumnos se ven diferentes, no han perdido el respeto al maestro saben hasta donde pueden llegar pero sin abusar de la confianza , pienso que a pesar que están en grado 10 tienen un grado de madurez más alto que los de 11

miércoles, 7 de abril de 2010

matriz

claudiaagamezy laura duarte. Mar 15, 2010 12:36 pm
EDAD ETAPAS EVOLUTIVAS DESARROLLO PSICOMOTOR LENGUAJE AREA PERSONAL SOCIAL AREA MOTORA AREA CONDUCTA ADAPTATIVA
6 -12 meses Control de la cabeza Sigue con la cabeza objetos muy pequeños balbucea Sube gateando la escalera Juega con las manos las mira Ríe fuertemente da gritos de alegría
1 año Camina solo o llevado de la mano Cumple ordenes mas complejas Cinco diez palabras Solo cumple ordenes simples Intenta hacer torres Empezar a caminar sin ayuda
2 año Sube y baja escaleras corre bien Captura un balón dos de cada cinco veces Frases de tres y mas palabras con algún verbo Sabe ponerse zapatillas Sabe vestirse Intenta sostenerse sobre un pie a veces brevemente lo consigue
3 años Sube y baja escaleras como un adulto alterna los pies. Control de partida y llegada del dibujo Comprende relaciones y los expresa lingüísticamente Le gusta jugar solo y con otros niños. Comprende mayor dominio de su cuerpo primero la motricidad gruesa y luego la fina Comprende y tiene intenciones de representar algo
4 años es mucho más independiente. Soltura, espontaneidad y armonía de sus movimientos Aparición de los auxiliares ser y tener Posee una conducta mas sociable Recorta con tijeras Mas independencia confianza en si mismo
5 años Equilibrio dinámico Por su madures emocional, pasa mas tiempo sentado aunque sigue necesitando movimiento Comienzan a aparecer las oraciones subordinadas casuales y consecutivas Pasa mas tiempo con su grupo de juego La modicidad fina adquiere un gran desarrollo




Comenzar a diferenciar elementos, personajes y secuencias simples de un cuento
6 años Puede vestirse y desvestirse solo
Juega con los niños y las niñas; es tranquilo y amistoso Le gusta conversar durante las comidas Copian a los adultos y les gusta que los elogien
Conoce los colores, números, etc. Son capaces de percibir el espacio al saltar una cuerda o lanzar una pelota.
7 años Es vigoroso lleno de energía Proporciona una gran capacidad de actividades físicas Respuestas simples, claras y honestas de una manera tranquila Juega al doctor en casa Es mas ágil y rápido No reacciona de manera exagerada tiene un buen comportamiento

diseño de clase

re: DISEÑO DE CLASES
ceres1 Mar 9, 2010 5:43 pm
cipa de:yohanna arevalo,johan,laura,heider,rudy moreno



Fecha: 10 de marzo del 2010

Tema: la sexualidad

Objetivo: Enseñar al niño el concepto de la sexualidad a través de un juego simbólico y dinámico.

Metodología: la actividad consistirá en enseñarle al niño sobre la sexualidad, la actividad se realizara con la integración de niños y niñas, el propósito de esta clase es que el niño reconozca su cuerpo y el del compañero(a), esta clase será basada en el método montessori a través de los sentidos y materiales sensoriales.





El profesor de ed. Física llegara al saludarlos y los sacara a un sitio abierto bien sea una cancha, allí se realizara una actividad conocida como rompe hielo o pre-deportivos al cual se le llamara negros y blancos que consistirán de que el curso se divida en dos grupos mixtos, después de esto los dos grupos harán fila, los niños se darán media vuelta y se verán unos a otros, el profesor a lado de cada fila tomara una distancia aproximadamente de cuatro a seis metros, cuando el grupo este ya organizado el profesor dará las intrusiones del pre-deportivo.

- a un grupo se le llamara negro y al otro blanco.

- el blanco coge al negro.

- el negro coge al blanco.

- Cuando el profesor diga blanco coge a negro, el grupo llamado negro saldrá a correr.

- Los niños que pasen la distancia asignada por el profesor sin ser cogidos, seguirán siendo de ese grupo en cambio los niños que fueron cogidos pasaran a ser del grupo contrario.

- Este pre-deportivo durara unos veinte minutos, haciendo pequeñas modificaciones que pueden ser:

- Colocarse de espalda, tocarse la punta de los dedos, sentarse, sentarse y tocarse los pies, acostarse boca arriba y boca bajo.



Después del pre-deportivo se pasara a la siguiente actividad la cual se necesitaran de las siguientes cosas una mesa, dos maniquíes uno con los órganos de la mujer y el otro con órganos del hombre, (estos con anterioridad deben estar listos). Los niños pasaran asentarse el profesor planteara la actividad.

- En la mesa se encuentran todos los órganos de los maniquíes.

- Al niño asignado se le vendaran los ojos,

- Y tratara de colocar el órgano que él escogió al maniquí.

- Sus compañeros le ayudaran a orientarlo.

- El niño dirá que material esta hecho el órgano para esto no puede tener ayuda de sus compañeros la idea de esto es que el niño desarrolle su tacto.

- Cuando el niño crea que el órgano quedo bien ubicado se le retirara la venda de los ojos.

- Y se le preguntara si conoce algo de este órgano.

El profesor buscara con esta actividad enseñarle al niño de otra forma de cómo esta conformado su cuerpo, para esta actividad tendrá un tiempo de una hora.

Al finalizar esa actividad se cerrara la clase con otro juego, y una conclusión por parte de un alumno.

El juego de cierre es: mi hermanito, mi hermanito, mi hermanito se perdió pobresito mi hermanito, mi hermanito, los hermanitos se encontraron y se abrazaron.

- cada vez que se cante la canción se cambiara la actividad ejemplo:

Mi hermanito, mi hermanito, mi hermanito se perdió pobresito mi hermanito, mi hermanito, los hermanitos se encontraron y se cogieron de la mano, otras opciones son: saltaron, se cogieron un pie. Etc.



El profesor escogerá a un estudiante o por voluntad del estudiante dirá que aprendió de la clase y con esto se dará cierre a la clase

proyecto de investigacion

re: PROYECTO DE INVESTIGACION
lauraduarte Mar 12, 2010 11:44 am
PROYECTO DE PSICOMOTRICIDA
PRESENTADO POR: LAURA DUARTE
LICENCIADA: YURANI FRANCO
LICENCIATURA EN CIENCIAS NATURALES
UNIMINUTO LA VEGA (CUNDI)

OBJETIVO GENERAL
Aprender sobre la importancia de las instituciones educativas ayuda a mejorar el proceso psicomotor y la parte comporta mental de los niños de 0-6 años.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Manejar una claridad especifica entre los diferentes métodos de organización de las instituciones.
Ayudar a construir una relación viable entre la teoría y las diferentes practicas en la clase de un centro educativo.


JUSTIFICACION
A medida que observamos que los niños son los pilares de una sociedad tenemos que entender que las instituciones han tomado como ejemplo las diferentes pedagogías que hoy en día se han estudiado en nuestro país para poder formar lideres competitivos del mañana.

Para poder cumplir con estas expectativas los centros educativos realizan una vertebración institucional en la cual se organiza por medio de currículo y un plan de estudio.
PLATAMIENTO DEL PROBLEMA

El planteamiento del problema se realiza por medio de una pregunta problema la cual es ¿de que forma las organización de las instituciones contribuyen al desarrollo psicomotor y comporta mental de la primera infancia?

DESARROLLO DEL PROBLEMA

Para poder desarrollar este planteamiento debemos tener en cuenta que las instituciones manejan en su centro educativo un plan de trabajo el cual es evaluado por los directivos , docentes , padres de familia y para terminar los estudiantes del plantel . pero dentro de aula de clase el docente maneja algunas pautas didácticas como el juego , las lecturas con su apropiado análisis además maneja las diferentes observaciones para que los niños tengan una idea y la desarrollen . estos son algunos de los aportes que hacen los docentes para el proceso del desarrollo del niño sin dejar de un lado la parte afectiva .

MARCO TEORICO
Para poder realizar este trabajo me base en las observaciones que e llevado por medio de mi diario de campo ya que es método clave para poder desarrollar la pregunta problema. Sin olvidar las lecturas que ofrecieron una gran información sobre el tema y pude sacar mis propias conclusiones .


CONCLUSIONES
Para finalizar debemos ser claros que la intervención de las organizaciones educativas son un paso fundamental para el proceso madurativo de un niño y que la relación con el docente es una ficha clave para obtener resultados óptimos en el desarrollo psicomotor